Tronco de Navidad de Trufa
- pradeslafitaester
- 17 oct 2015
- 3 Min. de lectura

Aquí tenemos la receta del tronco de navidad típico catalán, que no es más que un impresionante y deliciosa brazo relleno y bien cubierto de chocolate. Un buen motivo para dejar sitio para el postre. Disfrutad del proceso, hasta cuando el chocolate salpique!
Ingredientes del bizcocho vegano:
5 cucharadas soperas de margarina vegetal (fundida)
5 cucharadas soperas de azúcar moreno o blanquilla
300 ml. de leche de soja o avena
1 vaso de harina
1/2 vaso de maicena
1 sobre de impulsor
Ralladura cítrica (Limón o naranja al gusto)
4 cucharadas de cacao en polvo
Elaboración: Precalentamos el horno. Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea (con turmix o varillas manuales) y se extiende sobre una placa de horno con papel vegetal, dejando una capa fina de masa. Se hornea a 180ºC hasta que toma color, y al pinchar con un palillo no salga pegajosa. Lo importante es que tal y como lo saquemos del horno, le demos la vuelta sin miedo sobre otro papel, despagándolo rápidamente, y lo enrollemos en el otro papel para que ya tome la forma del brazo de gitano, base principal del tronco de navidad. (así será más fácil de enrollar cuando le incorporemos el relleno).
Ingredientes Ganache de chocolate (para cubrir el tronco):
500 ml. "Mix vegetal" o nata para montar vegetal
400gr. Chocolate cobertura
50 gr. azúcar
50 gr. Margarina
Elaboración: Fundimos el chocolate dentro del la nata con el azucar y removemos bien; lo dejamos a temperatura ambiente mientras elaboramos el resto de cremas y veremos como va espasando poco a poco, hasta adquirir una consistencia como la de la margarina, momento justo en que deberemos utilizarlo para cubrir el tronco.
Ingredientes crema de melocotón:
5 trozos de melocotón en almíbar (puede ser casero)
50 gr. Azúcar
200 ml. Leche de avena
1 cucharada margarina
25 gr. maicena
Pizca de canela
Elaboración: Trituramos todos los ingredientes con el turmix y los llevamos a ebullición en un cazo; removemos sin parar con unas varillas, pues cuando rompa a hervir la maicena puede crear grumos. debemos tener especial cuidado en que no se pegue al fondo del cazo. Apagamos el fuego cuando veamos que haya espesado, teniendo en cuanta que aún endurecerá más cuando se enfríe.
Ingredinetes de la trufa fresca:
500 ml. Nata vegetal para montar
200 gr. Chocolate cobertura
30 gr. Azúcar
Elaboración: Igual que hicimos con el ganache, pero con menor cantidad de chocolate, fundimos el cacao en la nata con el azúcar. En esta ocasión, lo meteremos en la nevera. Cuando esté frío, lo sacamos y lo encintamos (ponemos el bol en un baño maría frío, es decir, dentro de otro bol que tenga agua y hielo.) Ahora con varillas eléctricas o manuales, debemos montar la trufa, igual que hubiéramos montado nata.
Tenemos ahora el bizcocho extendido, y le daremos una capa de crema de melocotón y sobre ésta, una capa de trufa fresca; rellenamos generosamente excepto en el borde largo que queda más alejado de nosotros, para que al enrollarlo no se salga. Lo hacemos girar dándole forma de brazo de gitano, dejando el borde abajo. Ahora sólo queda cubrir con el ganache de chocolate y decorar a nuestro gusto. Con un tenedor podéis hacer líneas para simular un tronco; yo he hecho un segundo bizcocho más pequeño, para añadirle pequeñas ramas al tronco también rellenas. Las hojas en este caso son de mazapán en pastilla, ya hecho, y la "arena" es de galletas. Espero que os atreváis a hacerlo, porque es divertido y muy rico. Bon profit!
Comments