Me apetecía algo calentito, pero al mismo tiempo quería que fuera suficientemente rico como para ser un plato único. Tiene hidratos, proteínas, calcio y bla, bla, bla... vamos, que además de delicioso es súper completo. Estos fideos chinos "Chow Mein" están hechos de trigo y se cuecen en 4 minutos. Suelen utilizarse salteados o fritos, pero hoy los vamos a hacer con algo de caldo:
Ingredientes para 2 personas:
125 gr. Fideos Chow Mein
1 Cebolla dulce cortada en juliana
16 dados (aprox) de tofu firme
50 ml. Vino de arroz (sake) ó Vino blanco
3 Cucharadas soperas de algas Kombu deshidratadas (a remojo)
2 Cucharadas soperas de Salsa de Soja japonesa
2 Cucharaditas de sésamo
Aceite de semillas
4 cuencos de agua
Sal
Elaboración:
En una olla, ponemos la cebolla a pochar con aceite y sal. Cuando esté cocinada, agregamos el sake y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos la salsa de soja, damos un par de vueltas y añadimos 3 cuencos de agua (de tamaño grande, de los que luego se servirá uno por comensal).
Añadimos las algas que hemos tenido a remojo; si no han aumentado mucho el volumen, no pasa nada, crecerán durante la coción. Ahora lo vamos a tener hirviendo a fuego muy lento durante 30 ó 40 minutos aproximadamente, para que las algas den al conjunto su sabor y se reblandezcan.
Añadimos los dados de tofu, cocinamos unos 5 minutos más.
Probamos el caldo y rectificamos el sazonamiento. ¿Quieres añadir un poco de picante? ¿Le falta sal? ¿Te gusta con un poco más de soja? Ahora es el momento. Lo suyo es que gracias a las algas, el caldo tenga un potente sabor a mar.
Lo ideal sería guardar esto en la nevera y terminarlo al día siguiente, para que todos los sabores se integren bien, y sobre todo para que el tofu absorba el sabor del caldo. También puedes cocinarlo todo el mismo día, sigue estando bueno.
Añadimos los fideos, los dejamos hirviendo 4 minutos, apagamos el fuego, tapamos la olla y esperamos un par de minutos. Servimos en cuencos individuales, y espolvoreamos un poco de sésamo por encima. Es conveniente no servir mucha cantidad de caldo, es mejor si se ven bien los ingredientes y el líquido acompaña. Podemos tener un recipiente con el excedente de caldo (si hay) y añadirlo a gusto del comensal.
Bon profit!!