top of page

Tarta de Manzana y Vainilla



La tarta de manzana gusta a todo el mundo, y si no, sólo tienes que hacerla con otra fruta, por ejemplo, melocotones o fresones, o una mezcla de varias frutas. Aquí sólo te damos la idea de cómo preparar una tarta muy clásica pero veganizada, que nos va a venir muy bien con un té o cafecito a media tarde, o simplemente para alegrarles el postre a tus suegros o compis de piso. Aquí la tienes:


Ingredientes de la pasta quebrada:

250 g Harina floja

120 g Margarina

70 gr. Azúcar glass (nosotros hemos molido azúcar en casa)

50 ml. Agua

Pizca de sal

Pizca de bicarbonato


Elaboración:


Mezclamos todos los ingredientes con los dedos, dentro de un bol, como si desmigásemos la margarina y la trabajamos lo mínimo posible, sólo para mezclar los ingredientes, sin amasar. Tal y como esté todo mezclado, lo envolvemos en film y lo guardamos en la nevera, para que endurezca. Mientras prepararemos la crema de vainilla.


Ingredientes de la crema de Vainilla:


500 ml. leche de avena/soja/espelta

100 gr. azúcar moreno

50 gr. Margarina vegetal

40 gr. Fécula de maíz

1 vaina de vainilla

Piel de limón

Rama de canela


Elaboración:


Disolvemos en frío la maicena con una parte de la leche y la reservamos. En un cazo, ponemos a hervir la leche con el azúcar y la vaina de vainilla (rascamos su pulpa con un cuchillo); si queremos más sabor, añadiremos un poco de piel de limón y una ramita de canela; cuando rompa a hervir, esperamos un par de minutos, retiramos los aromatizantes y agregamos la maicena disuelta en leche. No paramos de remover durante toda la cocción con unas varillas, para que no se pegue ni tenga grumos.


Cuando ya tenemos la crema cocida y espesa, apagamos el fuego y agregamos entonces la margarina, removiendo para que se integre y quede brillante.


Entre tanto nuestra pasta quebrada ya está lista para estirar, así que la ponemos sobre la mesa de trabajo y la stiramos con un rodillo bien enharinado o entre dos capas de film; con esta pasa cubriremos un molde (desmoldable si es posible) y recortaremos los bordes sobrantes de masa (que podemos aprovechar para hacer galletas).


Vamos a hornear la pasta quebrada sin el relleno, pinchadita y con algo de peso encima para que no se hinche (nosotros hemos puesto papel de aluminio y legumbres secas). Sólo la hornearemos hasta que esté cocida pero no dorada, porque la reintroduciremos en el horno más tarde.


Resto de ingredientes:


3- 4 Manzanas golden

Azúcar

Margarina o Aceite

Pectina


Ahora que ya tenemos la base de la tarta, rellenamos con la crema de vainilla y pondremos encima, de forma ordenada, las manzanas peladas, descorazonadas y a rodajas. Nosotros lo hemos colocado en forma de abanico, superponiendo las rodajas. Ahora sólo queda ponerle unos pegotes de margarina o un chorrito de aceite por encima, espolvorear con azúcar y hornear, a 180 ºC, hasta que la menzana esté cocinada y veamos la masa doradita.


Cuando la sacamos del horno, esperamos a que se enfríe un poco y la pincelamos generosamente con pectina de manzana. Podemos acompañar las raciones con salsa de chocolate o caramelo líquido, o espolvoreada con coco rallado. Bon profit!!

bottom of page