top of page

Ensalada agria de Berenjenas asadas

Sigue haciendo mucho calor y siguen apeteciendo platos frescos, ligeros, con mucho sabor y que den poquito trabajo... no es cierto? Hoy hemos preparado una ensalada deliciosa, potente pero sencilla, que combina muy bien con otros platos como guarnición templada o fría, o que se puede tomar con tostadas a la hora del almuerzo...

Ingredientes:

2 Berenjenas

2 Dientes de ajo

1/2 Cebolla tierna

1 Tomate maduro (de nuestro huerto :) )

1 Cuch. Aceite de sésamo

1 Cuch. Aceite de cacahuete

Pimienta negra

Nuez moscada

Comino

Ají (si se desea picante)

Sal

Para acompañar sin mezclar: Yogur natural con acidez alta, mejor si es casero, aderezado sólo con sal y zumo de lima

Hierbas para darle el toque: Cilantro fresco, Hojas de apio, Menta o Hierbabuena, Albahaca fresca.

Elaboración:

Lo primero será exprimir una lima en el yogur de soja, mezclarlo bien y ponerlo a escurrir en un paño o estameña, para que elimine el exceso de agua del yogur. Este proceso puede hacerse dentro del frigorífico. Y si se corta, no te preocupes, porque es una reacción natural y el resultado es muy rico; de hecho, puede que a partir de ahora busques esta textura para los aderezos de yogur natural.

Mientras tanto, asamos las berenjenas en el horno, partidas por la mitad, hasta que estén bien blanditas y se pueda sacar la pulpa con facilidad. Vamos a extraerla con una cuchara, pero sin romperla demasiado, porque no buscamos un puré sino unas tiras irregulares.

Picamos finamente la cebolla tierna, y pelamos y picamos también el tomate maduro. Mezclamos en un bol con las tiras de berenjena, aderezando con los dos aceites, la sal y las especias, a gusto de cada cuál.

Servimos en un plato en el que esparciremos las hierbas frescas que hayamos elegido: esto es importante porque puede ser una o varias de las que os proponemos, pero que sin duda la elección o mezcla de hierbas cambiará por completo el resultado final de nuestra ensalada; por ejemplo:

Si utilizas hierbabuena, puede quedar genial acompañando un cous cous con garbanzos en caliente, o un taboulé.

Si utilizas cinatro, esta berenjena puede ser un ingrediente más en el relleno de unos tacos con enchilada de soja, o porqué no, acompañar a unos filetes de seitán adobados picantes a la plancha.

Si utilizas albahaca, puedes añadirle también unos daditos de tofu y completar así un plato de pasta frío, o incluso utilizar esta rica combinación para hornear una pizza diferente.

Sólo nos queda servir el yogur agrio en un cuenco, con un poco de sal, para que el que guste de sentir el contraste agrio en pequeñas motitas de sabor, que son el toque último de una ensalada tan rica com fácil y versátil.

Bon profit!!

bottom of page