Una manera diferente de presentar nuestra ensalada, con el toque divertido de las distintas texturas. Lo importante es escoger bien el sabor que queramos hacer protagonista para elaborar la gelificación.
Nosotros escogimos una mezcla de sémola y quinoa roja, pero puedes hacerlo con otras combinaciones como cuscús, lentejas, bulgur, mijo...
Aquí tienes los ingredientes para orientarte:
Pepino
Tomates maduros
Aguacate
Cebolla
Cilantro fresco
Cebollino
Lima
Albahaca
Sésamo
Sémola o pasta maravilla
Quinoa
Aceite de oliva
Pimienta negra
Gelificante vegetal
Elaboración:
El primer paso es hervir los cereales que hayamos escogido en agua con sal y escurrilos bien.
Después picaremos el cilantro, cebollino y cebolla bien finos y lo mezclaremos, aliñando con aceite, pimienta negra y sésamo.
En un bol machacamos la pulpa de aguacate con unas gotas de lima, y añadimos una nota picante si nos gusta (gotitas de tabasco, cayena en polvo...)
Cortamos láminas de pepino (sin pelar pero bien limpio) y vamos alternando capas de: pepino/aguacate/mezcla de cereales.
Gel de Tomate:
La gelificación la hemos hecho a partir de una confitura de tomate con albahaca, que hemos elaborado nosotros mismos siguiendo el estilo de la que hicimos con pimientos, pero en esta ocasión sólo con tomate y albahaca, a la que hemos añadido un poco de gelificante vegetal en polvo al final de la cocción. (Seguimos las indicaciones del fabricante según cantidad de confitura).
Lo importante es verter el gel en un molde antes de que solidifique, para que quede bien extendido y fino, y una vez se enfríe, meter un ratito en el congelador para que se pueda cortar y manipular con mayor comodidad. Eso sí, mucho cuidado porque es algo muy delicado, y debemos cogerlo con cuidado, depositarlo sobre la ración y no volverlo a tocar...
Así es como queda visto desde arriba: Mantiene el color rojizo de la confitura pero transparenta la quinoa que la sostiene. Esta fue la primera prueba de muchas, ya que pensamos seguir experimentando y empastrando la cocina, pues es divertido de preparar y también de comer. ¿De qué la vas a hacer tú? Bon profit!!