top of page

Tarta de Chocolate Negro y pulpa de Maracuyá


Con mucho gusto os presentamos esta deliciosa tarta que en nuestro caso, sirvió para festejar un cumpleaños. Como verás, no necesita horno, y tampoco es difícil de preparar, pero requiere paciencia, un poco de cariño y sobre todo, estar muy atentos a los fogones. Y lo genial de esta tarta no es lo fácil que resulta, sino lo rica que queda por su combinación atrevida de chocolate negro, para los amantes del cacao, junto a la pulpa natural de maracuyá, que le dará un toque ácido y exótico a la combinación. Aquí tienes la lista de ingredientes:


300 gr. Tofu firme (escurrido)

150 gr. Chocolate negro (75 % cacao puro en nuestro caso)

100 gr. Azúcar moreno (orientativo)

Pizca de canela

Ralladura de limón

500 ml. Leche de soja (aprox)

4,5 gr. Agar-agar

Galletas de avena

Margarina vegetal (de maíz)

Cacao en polvo desgrasado puro

Pulpa de Maracuyá natural

Sirope de agave


Importante: Utilizar un molde desmoldable


Elaboración:

Como en muchas otras elaboraciones, la base de nuestra tarta ya que hemos decidio hacerla sin necesidad de horno, será triturar galletas y mezclarlas con margarina empomada mezclada con cacao puro en polvo, trabajando bien el conjunto. No especificamos cantidades porque dependerá del diámetro del molde a cubrir, y simplemente se debe regular la cantidad de margarina al punto justo de poder homogeneizar la mezcla y que quede compacta en la base de nuestra tarta. Probaremos y añadiremos el azúcar o sirope de agave necesario, a nuestro gusto.


Cuando tengamos la base lista, la guardaremos en la nevera mientras hacemos la siguiente elaboración.


Ahora vamos a hacer dos preparados distintos, así que en dos vasos de batidora distintos, colocaremos la mitad del tofu en cada uno de ellos, 2 gramos aproximadamente de agar-agar en cada uno de ellos, y en uno pondremos el chocolate negro (ya fundido) y en el otro, una pizca de canela y ralladura de limón. Te aconsejamos que no te excedas en la cantidad de líquido añadido para triturar en un principio, sino más bien que sea escaso y añade si es necesario. Nosotros fuimos añadiendo leche de soja según vimos que la mezcla lo requería.


A la mezcla de chocolate le añadiremos un poco de azúcar y la suficiente leche de soja como para casi cubrir los sólidos y lo trituraremos todo bien con la batidora. Lo probamos, comprobamos el punto de dulzor y lo rectificamos a nuestro gusto. También podemos variar la intensidad de sabor a cacao añadiéndole cacao en polvo desgrasado. La mezcla debe quedar fina, sin grumos, de textura similar a la de un yogur. Si la cantidad oscila los 500 ml. de preparado, entonces la cantidad de agar-agar deberá ser un poco por debajo de los 2 gramos. Piensa que esta alga gelifica 500 ml. de líquido con estas proporciones, pero la mezcla que nosotros queremos solidificar es ya de por sí más densa, y no queremos que el resultado sea duro, sino cremoso y fácil de comer.


A la mezcla de tofu, limon y canela también le deberemos añadir azúcar y leche de soja, dosificando también el agar-agar tal y como hemos explicado antes.


Bien, ahora, prepararemos la tarta en tres cocciones; de la mezcla de tofu, canela y limón, pondremos la mitad en un cazo, lo llevaremos ebullición removiendo para que no se pegue, y a los dos minutos escasos de hervor suave, lo retiraremos del fuego y lo volcaremos con ayuda de una espátula sobre la base de galletas que tenemos en la nevera, y lo refrigeraremos de nuevo, para que la primera capa de nuestra tarta adquiera consistencia.


Repetiremos la operación con todo el preparado de chocolate, y después con la mitad que hemos reservado del preparado de canela y limón. Siempre con paciencia entre capa y capa, dejando que tomen consistencia para que no se mezclen y queden bien bonitas y definidas las líneas. Si tienes un poco de paciencia, el corte te saldrá así de apetecible:


El último paso que nos queda es el coulis de maracuyá que la cubre, sin duda, la parte más importante de nuestra tarta. Sólo debemos calcular, según el diámetro de nuestro molde, qué cantidad (más o menos) de pulpa de maracuyá vamos a utilizar para ver cuánto agar-agar necesitamos para gelificarla sin que quede dura, sólo para que tome un poco de consistencia. Si, por ejemplo, vamos a utilizar 150 ml. de pulpa de maracuyá, utilizaremos 0'4 ó 0'5 gr. de agar.


Teniendo ya las otras capas bien frías, sólo tendremos que llevar a ebullición el coulis de maracuyá (la pulpa azucarada a nuestro gusto y cocinada un par de minutos) junto al agar y después lo volcaremos sobre la tarta.


Enfriaremos bien antes de desmoldar, y decoramos a nuestro gusto, en este caso, con carambola. También te recomendamos que lo acompañes de alguna bebida festiva espumosa en copa, y un poco de música. Bon profit!!


bottom of page