top of page

Ensalada de tofu marinado a la plancha con vegetales frescos


Hoy os vamos a enseñar cómo una ensalada sencilla, con ingredientes frescos y nutritivos, puede convertirse en un plato realmente delicioso si ponemos un poco de mimo. Y es que el tofu, si lo marinamos como merece, puede ser un ingrediente delicioso, con mucho sabor, que va a dar vida a nuestras ensaladas como nunca antes habías imaginado.

Para preparar esta ensalada, necesitas sólo unos minutos de tu tiempo, pero la clave está en dejar el tofu marinando al menos un día entero en la nevera, para que absorba todo el sabor. ¿Empezamos?

Ingredientes de la ensalada:

Tofu duro ahumado (200 gr.)

Mezclum de hojas frescas

Varios tipos de tomates cherry (de pera, amarillos, naranjas, kumato...)

Pepino

Brócoli

Sésamo blanco tostado

Puedes añadir los ingredientes que más te gusten, como cebolleta, aguacate, maíz... en una ensalada todo cabe!

Ingredientes del marinado:

1 taza salsa de soja japonesa

1 cucharada sopera de panela

1 vaso de chupito de vinagre de arroz

1 cucharada sopera de pasta de guindilla (sambal oelek)

2 cucharadas soperas de aceite de sésamo

pimienta negra

Elaboración:

Cortamos el tofu ahumado (duro) en dados grandes, y los metemos en un tarro de cristal.

En un bol, mezclamos bien todos los ingredientes de la marinada haciendo que se integren, y los añadimos al frasco. Tapamos bien, agutamos con suavidad, y lo dejamos reposar en la nevera durante al menos 24h.

Para no malgastar ingredientes, no cubrimos el tofu con la marinada, puesto que habría que hacer mucha cantidad y no merece la pena; nosotros lo que hacemos es dejar el bote tumbado en la nevera y cada vez que vayamos a por un refresco, le damos unas vueltas. Así ahorramos ingredientes y el resultado es excelente de todos modos.

Pasado este tiempo de reposo, preparamos la ensalada mientras los dados de tofu se marcan a fuego fuerte en la plancha. Si es necesario, añadimos unas gotitas más de aceite. Es importante que quede bien dorado por todos los lados, y si queremos más intensidad de sabor, sólo tenemos que añadir un poco del líquido sobrante de la marinada a la misma sartén.

Como podéis ver, el resultado es dorado, crujiente y sabroso por fuera, y tierno por dentro en cada bocado.

Una vez emplatado, y teniendo en cuenta que el protagonista de esta ensalada es el sabor del tofu, no lo vamos a enmascarar con aliños muy elaborados, por lo que simplemente, aderezamos los vegetales con un poco de zumo de limón, aceite de oliva y sal, y espolvoreamos con el sésamo tostado.

Os garantizo que si no os gusta el tofu, con esta receta lo vais a amar. Bon profit!!

bottom of page