Seitán Tandoori con arroz Basmati
- pradeslafitaester
- 10 dic 2015
- 3 Min. de lectura

Nos encanta la comida hindú, no sólo por la variedad de especias que utiliza, sino por las increíbles mezclas de picantes, dulces, agrios y refrescantes sabores; son mezclas difíciles de imaginar en ocasiones, pero que a la hora de la verdad, encajan tan bien que son un verdadero gusto. En esta ocasión preparamos este seitán casero para terminarlo de cocinar con pasta Tandoori, y el resultado es picante, jugoso, muy, muy sabroso, y refrescante al mismo tiempo por la salsa de yogur.
Ingredeintes para el seitán: En este caso lo hacemos bastante sencillo y poco especiado, porque la pasta tandoori le dará muchísima potencia de sabor.
80 gr. Pan seco, rallado
80 gr. Gluten de trigo
Pizca de sal
Caldo de verduras
Ajo en polvo
Pimienta negra molida
Elaboración: Mezclamos el pan con el gluten en un bol, añadimos un poco de sal y las especias, y luego vamos incorporando el caldo de verduras segun vayamos necesitando: cada uno puede hacer el seitán lo blandito que quiera, según la textura deseada; nosotros lo hicimos tierno para que quedase jugoso y se impregnara bien de tandoori.
Amasamos bien la mezcla, formamos un cilindro irregular y lo cocinamos envuelto en film (pinchadito) en agua hirviendo, hasta que esté consistente durante al menos 30 minutos. En este caso no es necesario que esté muy cocinado, porque vamos a terminarlo al horno una vez troceado.
Mientras se cuece nuestro seitán, vamos a ir preparando el arroz basmati, la piña y la salsa de yogur.
Ingredientes para el arroz:
1 cuenco de arroz basmati
Piña natural cortada en triangulitos
Orejones
Uvas pasas
Canela
Azúcar moreno
Aceite de sésamo
Hervimos el arroz en agua con sal y canela, para perfumarlo. Unos instantes antes de colarlo, añadimos las pasas y orejones, para que se hidraten y estén calentitas. Tal y como escurramos el arroz, lo pasaremos a un cuenco y añadiremos un chorrito de aceite de sésamo. Reservaremos tapándolo con un paño, y en todo caso, le daremos un golpe de horno minutos antes de servirlo.
La piña la vamos a pasar simplemente unos minutos por una sartén antiadherente, después de haberla espolvoreado con azúcar moreno. Con la sartén bien caliente, la piña caramelizará enseguida, y ya la tendremos lista para mezclarla con el arroz al emplatar.
Ingredientes para la salsa de yogur:
1 pepino pequeño
hojas de hierbabuena
1 yogur de soja (sin edulcorar)
sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1cucharada sopera de zumo de limón
Elaboración: Simplemente vamos a triturar todos los ingredientes con un turmix, dejando unas pocas hojas de hierbabuena picadas aparte, para añadirlas después y dejarlas visibles en la salsa. La cantidad de aceite y zumo de limón la podéis variar a vuestro antojo. Esta salsa va a contrastar y combinar muy bien con la pasta de tandoori, refrescando el paladar en cada bocado.
Si ya tenemos el seitán cocido, lo cortaremos en pedazos medianos, y lo meteremos en un bol junto con un yogur de soja (sin edulcorar) y dos cucharaditas de pasta Tandoori. La cantidad de pasta que añadamos dependerá de vuestro gusto por el picante; el yogur rebaja la potencia de esta pasta, pero es un sabor penetrante y muy potente, por lo que deberéis tener cuidadito. Ahora sólo queda mezclar bien el seitán con el tandoori, hacer que se impregne bien por todos lo lados y meterlo en el horno extendido sobre papel vegetal.
Vamos a dejar que el seitán absorba bien la mezcla en el horno, a unos 180ºC. Hasta que veamos que ha formado una especie de capa exterior y haya tomado aún mayor consistencia.

Cuando ya tengamos el seitán horneado, estamos listos para emplatar: como base, un poco de arroz perfumado, con sus pasas, orejones y piña caramelizada; encima colocamos unos cuantos pedazos de seitán tandoori, y por último, justo antes de comerlo, repartimos un poco de salsa de yogur por encima. Lo llevamos a la mesa caliente, dejando en un bol aparte la salsa, para que se sirva al momento cada comensal. Y simplemente, a disfrutar. Bon profit!!
Comments