top of page
Buscar

Seitán de Año Nuevo

  • pradeslafitaester
  • 30 dic 2015
  • 2 Min. de lectura

Una receta que cumple con todas las expectativas de lo que una cena (o comida) de celebración requiere. Y si eres de los nuestros, de los que no creen en la parafernalia de esos días, apúntate esta receta porque resulta de lujo, y con poco dinero se puede hacer mucha magia.


Seitán para 3 raciones:


6 cucharadas de gluten de trigo

4 cucharadas de pan rallado

Ajo en polvo

perejil en polvo

pimienta negra recién molida

sal

1/2 vaso caldo de verduras

1/4 vaso de salsa de soja japonesa

Otras especias al gusto: comino molido, clavo, nuez moscada, tomillo... (en pequeñas cantidades)


Elaboración:


Como siempre, mezclamos todos los ingredientes en seco y luego añadimos los líquidos, trabajamos bien la mezcla, amasando un poco, hasta formar una masa oblonga, como una croqueta de gran tamaño. Nosotros, por comodidad, lo envolvemos en film, lo pinchamos un poco y lo ponemos a hervir. Depende de lo grande que sea vuestra pieza necesitará más o menos tiempo de cocción; nosotros lo mantuvimos poco más de media hora, y lo sacamos cuando havia adquirido cierta consistencia. No os preocupéis por la cocción porque luego seguiremos cocinándolo.


Salsa para 3 raciones:


1 Cebolla grande

3 cacillos de caldo de verduras y legumbres*

1/2 vaso de cerveza, cava o vino blanco

sal

pimienta negra

1 cucharadita de azúcar

2 cucharadas de salsa de soja japonesa

9 ciruelas pasas

9 orejones

aceite de oliva


Elaboración:


Pochamos la cebolla picadita, en una sartén con aceite de oliva, a fuego lento. Cuando esté transparente agregamos el azúcar y al caramelizar levemente, añadiremos la cerveza, vino blanco o cava, según prefiramos o tengamos a mano.


Mientras todo ello reduce, vamos a cortar medallones de seitán, y los doraremos en una sartén antiadherente bien caliente, con una gota de aceite: podemos rectificar el sazonamiento de nuestro seitán en este momento.


Cuando el alcohol de la salsa haya evaporado, agregamos los medallones de seitán ya marcados, las ciruelas y orejones, y seguidamente regamos con el caldo de verduras y legumbres. Este caldo ha de tener un poder espesante ligero, por ello, nosotros hemos hecho un caldo sencillo, incluyendo alubias blancas que, al hervir largo tiempo, traban el caldo y lo dejan blanco y consistente. Podéis hacer lo mismo con alubias pintas, garrofón o triturando un pedacito pequeño de patata en el caldo. Esto servirá para dar sabor y ligazón a la salsa.


Añadimos la soja, removemos y tenemos muy en cuenta que todo el proceso sea a fuego lento y que el seitán esté cubierto por la salsa y se siga cocinando y absorbiendo sabores.



Cuando haya espesado, estará listo para servir. Unos tres medallones de seitán por comensal, con sus respectivas ciruelas y orejones, napamos con la cebollita de la salsa, y decoramos, en nuestro caso, con unas pequeñas flores de puré de patata violette, que mantenemos caliente en un cuenco aparte. Ahora sólo queda descorchar un vino y bon profit!!

 
 
 

Comments


bottom of page