La perfecta empanadilla, recién hecha, calentita, crujiente por fuera y con un relleno cremoso, y muy especiado. Las samosas son el aperitivo por excelencia de India, y se consumen siempre recién hechas, acompañadas de salsas ligeras y refrescantes, o solas. Hoy las hemos preparado con salsa de yogur de soja, lima y cilantro fresco picado. Si te gusta la magia de las especias, apunta:
Ingredientes de la masa:
275 gr. Harina de trigo
50 gr. Margarina vegetal
Pizca de sal
Agua (la necesaria)
Elaboración:
Mezclamos los ingredientes a medida que vamos añadiendo el agua, sin pasarnos, pues buscamos conseguir una masa homogénea, compacta, pero suave y manejable. Para no fallar con la cantidad de agua (que dependerá del tipo y marca de harina) la añadiremos a medida que la vayamos necesitando para manejar bien la masa. No debe quedar pegajosa. Formaremos una bola y la dejaremos reposar en la nevera.
Ingredientes del relleno:
1 patata grande hervida
1/2 coliflor, o romanescu hervida
2 Cebollas
2 Ajos
1 Tazón de guisantes frescos, recién desgranados
Pimienta negra
Pimienta rosa
Semillas de mostaza
Cominos
Cilantro en polvo
Jengibre
Lemon grass en polvo
Clavos de olor
Cúrcuma
Sal
Aceite de oliva
Elaboración:
Mezclamos en un bol los ramilletes de coliflor o romanescu hervidos y las patatas, todo bien escurrido, y dejamos que se enfríe.
Mientras, ponemos a pochar la cebolla picada junto con los ajos en un cazo pequeño con tapa, y agregamos al cabo de unos minutos los guisantes. Mientras esto se rehoga a fuego lento y tapado, vamos a preparar nuestra porpia mezcla de especias, controlando así cuál será el sabor predominante según nuestro gusto: Ponemos un poco de cada una de estas especias en un mortero y las vamos machacando, moliendo, para que extraigan su aroma. Si no quieres que queden posibles trozos demasiado grandes en la mezcla, agrégalos sobre las patatas y la coliflor con la ayuda de un colador metálico, tamizándolas para que queden en polvo.
Cuando los guisantes estén en su punto, agregaremos al cazo las patatas y coliflor especiadas, y daremos unas vueltas. Comprobamos el punto de sal y en este momento, rectificaremos la mezcla de especias. Recuerda que debe ser una mezcla potente, aromática y que de mucho sabor al relleno, así que añade tanto como sea necesario, siempre a tu gusto.
Apagamos el fuego, pasmos el relleno a un bol y lo ponemos a enfriar. Mientras, estiraremos la masa.
Con un rodillo enharinado y sobre la mesa bien limpia, extenderemos la masa. Hay que ser cuidadosos, y dejarla fina y manejable, siempre respetando un mismo grosor para que se cocine por igual.
Cortaremos rectángulos de masa, y cuando tengamos el relleno frío, empezaremos a repartirlo sobre las porciones. Si ponemos el relleno en el centro del rectángulo de masa, de forma triagular, después sólo queda plegar los exremos hacia adentro siguiendo la forma del relleno para que queden triangulares. Puedes darles la forma que quieras, pero debes tener en cuenta que deben quedar bien selladas para que no escape el relleno ni les entre aceite en el interior durante la fritura.
Si crees que pueden despegarse por alguna pequeña esquina, mezcla una cucharada de harina con un poco de agua y tendrás un estupendo "pegamento" para sellarlas bien.
Ahora calentamos el suficiente aceite como para que cubra la fritura, y las freímos una a una, por precaución. Cuando la masa empiece a tener burbujitas y esté dorada, le damos la vuelta; después las escurrimos sobre papel absorbente.
Nos queda la salsa de yogur y cilantro, para mojar:
1 Yogur de soja sin edulcorar
Unas hojas de cilantro fresco picadas
Jugo de 1/2 lima
2 cucharadas de aceite de sésamo
Sal
Elaboración: Como ya sabéis, sólo es necesario mezclar los ingredientes en un cuenco y rectificar el punto de sal. Si os gusta mas ácida o con algún ingrediente extra, añadidlo sin miedo.
Bien, ha llegado el momento de disfrutarlas, así que no dejes que se enfríen. Sólo recién hechas se disfrutan por completo. Bon profit!!
Комментарии