top of page

Arroz Thai Jazmín con Papaya y Berenjena tierna


Hoy hemos preparado una de estas recetas que siempre son apetecibles por la frescura y vistosidad del plato. Un único bol donde los alimentos que encontramos son además de frescos, sabrosos, muy naturales y con muchos nutrientes. La sencillez de este plato juega con texturas, colores y sabores, con sólo 6 ingredientes fundamentales, y con un aliño sencillo para no enmascarar los sabores propios de los vegetales, dejando que sean los protagonistas.


Ingredientes para 4 personas:


4 tacitas de arroz Thai Jazmín

16 mazorquitas de maíz, frescas (no en conserva)

1 brócoli

20 tomatitos cherry (aprox.)

1 papaya mediana

1 berenjena grande

Semillas de sésamo tostado

Aceite de cacahuete

Salsa de soja japonesa (opcional)

Azúcar moreno

Sal


Elaboración:


En primer lugar, vamos a preparar todas hortalizas: lavamos bien el brócoli y separamos todos sus pequeños ramilletes y lo reservamos para saltearlo en el último momento.


Pelamos y despepitamos la papaya, y la cortamos en medias rodajas. La vamos a sumergir en un almíbar hecho con agua y azúcar moreno, coci

endola a fueg suave unos minutos hasta que esté tierna y dulce.


Por otro lado, vamos a confitar los tomatitos cherry, en aceite de cacahuete, a muy baja temperatura. Para ello, puedes poner un cazo pequeño con los tomatitos cubiertos de aceite al baño maría de un segundo cazo. El aceite así no hervirá, sino que estará caliente e irá cocinando los tomatitos; cuando estén hechos, los pelaremos con mucho cuidado. La piel de los tomatitos sale con facilidad pero hay que tener tacto para no romperlos.


El siguiente paso será asar ligeramente las mazorquitas, a la plancha con un poco de el aceite de cacahuete en el que hemos confitado los tomatitos. Con hacerlas vuelta y vuelta para que estén un poco doradas será suficiente.


La berenjena, pelada y cortada en lonchas gruesas, la vamos a cocinar de dos modos, pero antes, la pondremos a escurrir con sal para que suelte los posibles jugos amargos que pueda tener y expulse también parte de su agua. La lavamos bien y la cocinamos unos 3-4 minutos al vapor, para que se ablande. Después, con un pincel, la pintaremos con el mismo aceite de cacahuete que hemos estado usando y la pasaremos por la plancha a fuego fuerte. El resultado es muy agradable porque queda tierna y al estar cortada en trozos bastante gruesos, es un bocado excelente. Aquí podéis ver cómo ha quedado la nuestra:



Mientras hemos estado cocinando las hortalizas, podemos tener preparado también el arroz, que en este caso requiere muy poco tiempo de cocción; el arroz Thai Jazmín es muy aromático y muy agradable al paladar, no resulta nada pastoso y combina muy bien con las verduras si acertamos a dejarlas en su punto crujiente. Simplemente lo hervimos al punto y lo escurrimos bien.


En un wok, salteamos a fuego fuerte los pequeños ramilletes de brócoli con el aceite de cacahuete y seguidamente, añadimos el arroz dándole sólo un par de vueltas, dejándolo suelto y en su punto.


Ahora sólo queda colocar en el bol una base de arroz con brócoli, uno tomatitos cherry y unas rodajas de papaya y berenjena, de manera armoniosa y sencilla, espolvoreando el conjunto con unas semillas de sésamo tostado. Podemos servirlo a la mesa sin aliñar, dejandoque el comensal se sirva un poco de salsa de soja japonesa en el momento de comer, o crear una vinagreta con toques picantes a nuestro gusto, mezclando unos copos de chile con pimienta, aceite, limón y sal, o combinar otras especias... Bon profit!!

bottom of page