Ingredientes de la crema (4 pax):
1 ramita de apio
1 Zanahoria
1 Ajo
1/2 puerro
1 cebolla
8 tomates maduros
Sal
1 cucharada de Azúcar moreno
Romero
2 cucharaditas de Pimentón dulce
Laurel
1 Cuch. Almidón de maíz
Guarnición:
Fideos chinos de arroz
Cebolla en tempura
Champiñones
Setas Shiitake
Preparación:
Cortamos la cebolla a rodajas y seleccionamos algunos aros que utilizaremos como guarnición; el resto lo añadiremos con el resto de verduras.
Rehogamos en una olla todos los vegetales cortados a groso modo, en un poco de aceite de oliva, exceptuando los tomates.
Mientras las verduritas toman color, trituramos los tomates y los colamos para que queden bien finos, sin restos de pieles ni semillas. Agregamos el tomate y removemos bien, dejando que se cocine el conjunto unos minutos. Ponemos unas hojitas de romero, el laurel, el azúcar moreno y el pimentón, y agregamos 2 litros de agua aproximadamente. Ahora vamos a dejar que hierva a fuego lento hasta que evapore la mitad del caldo.
Extraemos el apio y el laurel y trituramos el resto. Ahora sólo queda pasarlo por el chino y darle un último hervor, anadiéndole maíz dulce y rectificando el sazonamiento. Espesaremos con un poco de maicena diluida en agua, para darle una consistencia menos acuosa; la intención es que sea suave y algo densa.
Guarnición:
Para nosotros es la clave de este plato: Hemos salteado champiñones y setas shiitake en un poco de aceite de oliva bien caliente, pocos segundos. Y después hemos frito los fideos de arroz en una pequeña sartén profunda con aceite de oliva muy caliente.
La cebolla está en tempura, a la que hemos añadido varias especias al gusto a la mezcla de harina y agua antes de freír.
Presentación del plato:
Esto es lo que hace divertido un plato de cuchara. Primero ponemos los fideos de forma que no todos se vayan a sumergir al servir la sopa bien calentita. Luego dejamos caer con suavidad las setas para que no se hundan, y algunos granos más de maíz. un par de aros de cebolla en tempura y ya está lista para comer! Lo importante y mágico de este plato es que cuando se vaya a probar, se aprecien las dos texturas del fideo de arroz: crujiente antes de sumergirse en el caldo, y suave después, como si los hubiésemos cocinado en conjunto. Bon profit!