El Tikka Masala es uno de estos guisos tradicionales de la India que, dependiendo de la zona donde se prepare, lleva una mezcla de ingredientes distintos, pero siempre mantiene esa cremosidad de la salsa, la potencia de los aromas y especias y un puntito picante que lo hace muy especial.
La clave de este plato es la soja texturizada, en este caso de gran tamaño, en forma de filetes o escalopes irregulares. Es muy sencilla de utilizar y el resultado es excelente porque absorbe todos los sabores de las especias y salsas que le queramos añadir, y lo más importante, su textura es tierna, pero con cuerpo. Por eso este tipo de soja es el ingrediente principal más importante para que tu Tikka Masala quede perfecto.
Ingredientes para 4 raciones:
8-12 porciones de soja texturizada en trozos grandes "filetes"
100 gr. Maíz dulce en conserva
2 zanahorias
400 ml. leche de coco
Perejil fresco picado/ Cilantro fresco
1 Cebolla morada
Aceite de sésamo
Chile en copos
Curry Tikka
Cominos
Cardamomo
Caldo vegetal
Elaboración:
Ponemos a hidratas la soja texturizda en suficiente caldo vegetal calentito para que cubra las porciones y se hidraten bien. Mientras tanto, podemos ir preparando el resto de ingredientes:
Torneamos las zanahorias o las costamos en bastoncitos gruesos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
En una cacerola antiadherente, emepzamos a pochar la cebolla y añadimos las zanahorias, un poco de sal, unos cuantos cominos y cardamomo, para que transmitan bien su esencia al aceite de sésamo.
En cuanto tengamos la soja hidratada (blandita y de textura fibrosa) la vamos a escurrir bien para que no retenga exceso de líquido en su interior. Esto es importante para que la textura final de nuestros escalopes sea la adeucada.
Añadimos esta soja escurrida a la olla, y le damos un par de vueltas al conjunto, antes de añadir la leche de coco, un poco de caldo de verduras y el Curry Tikka. El conjunto tiene que cocinarse bien, reducir la cantidad de líquido hasta que parezca una salsa espesa y con cuerpo, y tenga la untuosidad que buscamos. Rectificamos como siempre de sal, y en este caso, añadimos más Curry Tikka si nos apetece.
Por último, y justo antes de comer, espolvorearemos sobre los escalopes un poco de perejil fresco o cilantro, y, no te olvides del toque más importante: el chili picante en copos.
Así es como queda nuestra soja Tikka Masala. Queda especialmente bien acompañada de un poco de arroz Basmati, un poco de trigo tierno o bulgur o para completar un guiso de patatas. ¿Ya te estás imaginando lo bien que huele? Pues no esperes a comprobar cómo sabe! Bon profit!!