top of page

Quiché rústica de Tomates secos, Rúcula y Crema de queso vegano



Hoy vamos a preparar una especie de quiché haciendo una masa quebrada muy fina y crujiente que servirá de cuenco para nuestro relleno de crema de queso; éste relleno lo hemos hecho frío, porque queda muy cremoso, con mucho sabor, y no necesita cocción. Además, la frescura que le aporta la rúcula le da ese toque especial a esta receta, que te puede venir muy bien para cuando tengas que dejar algo preparado con antelación o por si tienes que llevar algo de comida a una fiesta.


Ingredientes de la masa quebrada:

250 gr. Harina floja

100 gr. Margarina de girasol

Punta de sal

Punta de impulsor

50 ml. aprox. de agua


Elaboración: Como ya hemos hecho en otras ocasiones, mezclamos todos los ingredientes secos y no tenemos que amasar los ingredientes como si se tratase de un pan, sino más bien desmenuzar la margarina con la harina y el agua. Cuando más o menos tengamos ya una masa de pequeños grumos, los juntamos todos en una bola, lo envolvemos en film y lo dejamos reposar en frío mientras preparamos el resto de ingredientes.


Pasados unos 15 minutos, cuando podamos estirar la masa quebrada, con ayuda de un rodillo enharinado, la dejamos tan fina como nos sea posible siempre y cuando la podamos manipular sin que se nos rompa o agujeree. Lo importante para nosotros y la clave de esta quiché fue escojer un molde pequeño en cuanto a diámetro, pero alto en cuanto a sus bordes, y desmoldable, para poder sacar la quebrada sin problemas una vez cocida.





Horneamos entonces nuestra masa a 180ºC hasta que veamos que esté doradita y crujiente. Es muy importante que quede en el punto exacto de cocción porque como hemos dicho, el relleno no va a cocinarse. El tiempo que estará en el horno depende de lo gruesa que hayas dejado tu masa, así que ten paciencia y sácala cuando te parezca apetecible.


Ahora vamos con el relleno, que de tan simple, es delicioso. Puedes cambiar ingredientes, añadir, quitar, crear nuevas combinaciones... Nosotros sólo te damos una pista.


Ingredientes:


200 gr. Aprox tofu

50 gr. Anacardos

3 cucharadas levadura de cerveza

3 cucharadas aceite de oliva

1 cucharada jugo de limón

sal

Rúcula fresca

Tomates secos, rehidratados y en aceite

Aceitunas negras sin hueso

Piñones


Elaboración:


Ponemos en el vaso de la batidora el tofu, los anacardos, la levadura, el aceite de oliva y el limón, y añadimos una pizca de sal. lo trituramos todo bien y obtendremos una crema de sabor exquisito, tipo queso crema, que podremos rectificar con la sal, pimienta negra e incluso más limón y levadura según nuestro gusto y la potencia de sabor deseada.


Los tomates secos deberemos hidratarlos en agua tibia y cuando empiecen a tomar cuerpo y ablandarse, escurrirlos y pasarlos a un pequeño cuenco con aceite de oliva virgen. Siempre puedes añadir tu toque personal como una ramita de romero, un ajo, albahaca fresca... lo que te apetezca.


Cortamos en láminas las aceitunas y mas mezclamos con el la crema de tofu y algunos de los tomates en aceite.


Desmoldamos nuestra quebrada crujiente, doradita, y repartimos la rúcula como base, dejando en los bordes hojitas hacia arriba, para que sobresalgan del relleno cuando añadamos la crema de queso. La ponemos toda en el centro y la repartimos hacia los bordes con una espátula.


Después, añadimos más tomates secos por encima, unos cuantos piñones y el toque final con un chorrito fino de aciete de oliva antes de servir la quiché.



Así de cremosa es como nos queda. ¿Quieres hacer una para la cena o será para la merienda? Lo importante es que la disfrutes en buena compañía!! Bon profit!!

bottom of page