top of page
Buscar

Bol completo: Soja con salsa cremosa de Coco al Korma, Bulgur y salteado picante de vegetales

  • pradeslafitaester
  • 13 may 2017
  • 3 Min. de lectura

Hoy hemos preparado un plato con mucha personalidad y que no os va a dejar para nada indiferentes: una combinación sorprendente de sabores y texturas donde la clave es equilibrar la cremosidad de la salsa, la frescura crujiente de los vegetales salteados en su punto y el toque picante que combinará a la perfección con el aroma dulce y potente del coco y el curry Korma. Estáis listos?

Ingredientes para 2 personas:

6 Trozos de soja texturizada grande, tamaño "escalope"

1 Bote de leche de coco espesa

1 cebolla grande

1 cucharada sopera de semillas de mostaza

1 ramillete de cilantro fresco

Anacardos

2 tacitas de bulgur

2 cucharadas de curry Korma:

- Cilantro en polvo, cúrcuma, alhova, comino, pimiento en polvo, pimienta, jengibre molido, chile, cardamomo, ajo, apio y alcaravea.

2 dientes ajo

4 hojas laurel

1 trozo de jengibre fresco

1 cucharada sopera de pasta de guindilla

Caldo vegetal casero (col, calabacín, verde de puerro, colas de cebolleta, laurel y ajo)

1 bol setas frescas variadas (Shimeji blanco y marrón, champiñón, Shiitake y Seta ostra)

8 Mazorquitas en conserva (no en vinagre, importante)

6 rodajas de bulbo de flor de loto

Aceite de girasol

Aceite de cacahuete

Pimienta negra

Sal

Elaboración:

1. Hidratamos los trozos de soja texturizada que podemos dejar de buena mañana sumergidos por completo en agua o caldo vegetal. Es muy importante para este plato que escojamos este formato de soja texturizada porque nos permitirá desmigarla en tiras irregulares que después darán un resultado muy agradable a nuestro guiso, siendo un bocado bastante suculento, muy distinto a la textura que nos pueda dar la soja texturizada más fina que, por el contrario, se perdería en la salsa. Este es el aspecto de la soja que debéis comprar.

Así pues, cuando la tenemos bien hidratada, la desmechamos con las manos, dejando que se rompa siguiendo sus propias fibras con facilidad. Debemos escurrirla bien para que luego absorba bien la salsa y no quede aguada.

Empezamos a cocinar: ponemos en una olla antiadherente la cantidad suficiente de aceite de girasol para pochar bien la cebolla picada. Cuando esté transparente, añadiremos el laurel, los granos de mostaza y tras darle unas vueltas, añadimos la soja desmechada. Freímos unos minutos el conjunto antes de añadir el Korma y la leche de coco, y un puñado de hojas de cilantro picadas.

A fuego muy lento, y sin olvidarnos de remover de vez en cuando, dejaremos que se cocine bien la soja y vaya reduciendo la leche de coco, hasta conseguir la cremosidad deseada. Aquí podéis ver el resultado que esperamos tras la reducción de la salsa:

2. Ahora vamos a saltear en un wok amplio los vegetales con un aromático aceite de cacahuete: calentamos la grasa (muy poca cantidad), añadimos el jengibre fresco rallado y los dos dientes de ajo picados muy finos, y cuando empiece a dorar, añadimos la pasta de guindilla roja, disolvemos bien e incorporamos el bulbo de loto; este vegetal nos sorprende por su forma, su textura y no menos importante, por sus propiedades nutritivas saludables. (Podéis consutar el enlace para saber más sobre esta planta: http://www.clubsaludnatural.com/profiles/blogs/beneficios-de-la-raiz-de-loto).

Tras un par de minutos, añadimos las setas frescas, las mazorquitas y salteamos a fuego fuerte; queremos que mantengan su textura crujiente y todo su sabor y color. En el último momento añadimos cilantro picado para realzar aromas y darle el toque fresco que contraste con la guindilla.

3. Mientras se terminan las elaboraciones anteriores, vamos a cocer en caldo vegetal el bulgur, dejándolo al punto, blandito pero suelto, y lo reservamos hasta el emplatado.

Ahora que lo tenemos todo listo, sólo queda colocar en un bol todos los ingredientes, empezando por el bulgur y rodeándolo con los vegetales salteados y la soja con su salsa cremosa de coco. Terminamos con unos anacardos y unas hojas de cilantro fresco. El propio comensal decidirá si quiere mezclarlo todo, o ir picando de aquí y de allá para contrastar... Bon profit!!

 
 
 

Comments


bottom of page