top of page

Boloñesa especial con salsa Romesco y Cebolla caramelizada


De nuestro gusto por la boloñesa y nuestro vicio por las calçotadas, no quedó más remedio que unir los dos placeres en uno. Y la verdad es que si juntamos todo lo bueno de los vegetales al horno de una buena salsa romesco con una boloñesa hecha con cariño y un buen caldo de verduras casero, salen recetas tan exquisitas como ésta. El único cambio es que no vamos a añadir pan a la salsa romesco, para ligerarla un poco, y vamos a poner cebolla caramelizada para darle un toque distinto.


Ingredientes:


Tallarines, spaghetti ó pasta sin gluten

8 tomates rojos maduros

1 pimiento rojo

1/2 cabeza de ajos

6 ñoras o pimientos secos

1 vaso de soja texturizada fina

caldo de verduras casero

aceite de oliva

sal

pimienta negra

azúcar moreno

vinagre de manzana

2 cebollas

50 gr. almendras y avellanas tostadas y peladas

alabahaca y orégano


Elaboración:


Primer paso: Poner al horno los vegetales de la salsa romesco. Mientras se hornean los tomates, el pimiento y los ajos, hidratamos las ñoras en agua tibia para sacarles la pulpa después.


Segundo paso: Ponemos a freír las cebollas cortadas en juliana fina, en una sartén con aceite de oliva, y vamos removiendo. Dejamos que reduzcan su volumen, y casi al final de la cocción añadimos una cucharada de azúcar moreno para que caramelice.


Tercer paso: Añadimos la soja texturizada sobre la cebolla caramelizada, damos un par de vueltas al conjunto y añadimos un vaso aproximadamente de caldo de verduras, para que se hidrate un poco la soja. No tengas miedo si no queda húmeda del todo, porque se acabará de hidratar con la salsa romesco.


Cuarto paso: Sacamos los vegetales del horno cuando estén bien cocinados, los pelamos, y los metemos en el vaso de la batidora junto a las almendras y avellanas, un chorrito de vinagre, aceite de oliva y sal y la pulpa que saquemos de la ñora, y lo trituramos todo bien, con paciencia para que tome cuerpo. Rectificamos de sal, azúcar y vinagre si es necesario.


Quinto paso: Hervimos la pasta al dente, para que quede suelta y combine perfectamente con la salsa:



Sexto paso: Vertemos la salsa romesco sobre la soja texturizada que tenemos con la cebollita caramelizada, y a fuego lento lo dejamos cocinar en conjunto unos minutos, para que la soja texturizada coja todo el sabor de la romesco y tenga la textura perfecta. Si necesita más humedad, podemos añadir tanto caldo de verduras como sea necesario, sin pasarnos para que la salsa siga quedando untuosa.


Último paso: sirve en un plato la pasta, y añade sobre ésta una buena cantidad de esta boloñesa especial con romesco y cebolla caramelizada. Ten a mano un poco de pan porque seguro que vas a dejar el plato limpio. Bon profit!!


bottom of page